CARGA LECTIVA DEL CURSO: 400 HORAS

TEMARIO DEL CURSO:

 MÓDULO 1. ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y DESENVOLVIMIENTO EN EL MEDIO

1. ORIENTACIÓN Y TRAZADO DE RECORRIDOS EN EL MEDIO NATURAL O URBANO

UNIDAD 1. ORIENTACIÓN EN EL MEDIO.

UNIDAD 2. INSTRUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN CARTOGRÁFICA PARA LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO

UNIDAD 3. POSICIONAMIENTO Y TRANSMISIÓN EN EL MEDIO

2. PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO

UNIDAD 1. ESTABLECIMIENTO DEL ITINERARIO O RUTA

UNIDAD 2. RECONOCIMIENTO DEL DESTINATARIO Y EQUIPAMIENTO BÁSICO

UNIDAD 3. CONDUCCIÓN DEL GRUPO POR EL MEDIO NATURAL O URBANO

3. PROTECCIÓN Y SOCORRO DURANTE LA CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO

UNIDAD 1. RECONOCIMIENTO DE RIESGOS Y RESPONSABILIDAD LEGAL EN LA CONDUCCIÓN DE GRUPOS

UNIDAD 2. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS

UNIDAD 3. APLICACIÓN BÁSICA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL MEDIO AMBIENTE

1. ELEMENTOS ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y ANTRÓPICOS

UNIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS ABIÓTICOS

UNIDAD 2. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS BIÓTICOS

UNIDAD 3. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS ANTRÓPICOS

2. ECOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE

UNIDAD 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS.

UNIDAD 2. IDENTIFICACIÓN DE FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

UNIDAD 3. ANÁLISIS DE LA DINÁMICA ENTRE POBLACIONES

UNIDAD 4. INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE

3. DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

UNIDAD 1. RECOPILACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL

UNIDAD 2. INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN AMBIENTAL

MÓDULO 3. ACTIVIDADES HUMANAS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

1. IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS

UNIDAD 1. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES HUMANAS E IMPACTOS AMBIENTALES

UNIDAD 2. RECONOCIMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

UNIDAD 3. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

2. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL

UNIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DE CANALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

UNIDAD 2. RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SEGÚN EL TIPO DE ACT

3. RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

UNIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y ESPACIOS URBANOS PROTEGIDOS.

UNIDAD 2. RECONOCIMIENTO DE LA REGLAMENTACIÓN EN MATERIA DE ENP Y EUP

MÓDULO 4. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

TEMA 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN

UNIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

UNIDAD 2. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

UNIDAD 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

TEMA 2. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN

UNIDAD 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

UNIDAD 2. APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSICA

UNIDAD 3. ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

TEMA 3. EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

UNIDAD 1. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

UNIDAD 2. APLICACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

UNIDAD 3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROG. Y ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL